top of page

Ibagué, desde el año 1886 ha llevado consigo el título de ciudad musical de Colombia, luego de la llegada del francés Conde de Gabriac. El Conde, interesado por el ambiente musical de la región, decide escribir un artículo para un periódico de su país, el cual tituló “Ibagué, ciudad musical”. Desde ese momento, tanto mandatarios como habitantes tolimenses, se apropiaron de dicho título, buscando fortalecer con el paso de los años este nombre y su reputación en el país.

En 1906, Alberto Castilla Buenaventura tuvo la idea de crear un conservatorio de música, teniendo como precedente la formación musical que se impartía en el Colegio San Simón. Es así como surge El Conservatorio del Tolima, que tiene por objetivo “promover el desarrollo musical y artístico de la región y del país, por medio de la formación, investigación, producción, difusión artística y labor pedagógica que garantizan la innovación y la transformación de la institución y la sociedad, afirmando la identidad musical del Departamento” (Conservatorio del Tolima, s.f.).

Años más tarde, al lograr ser una institución de educación superior, nace el programa Maestro en Música que pretende “formar músicos profesionales en las áreas de interpretación, canto y dirección, educados con un espíritu crítico hacia el papel que juegan el arte y el artista en la sociedad actual, capaces de poner su talento creador al servicio de la comunidad y aportar con su ejercicio artístico al enriquecimiento del patrimonio cultural colombiano” (Conservatorio del Tolima, s.f.).

Al ser estos estudiantes la población objetiva para la investigación, es pertinente cuestionarse si 131 años después de otorgársele dicho título a Ibagué, existe en los estudiantes del programa Maestro en Música ese imaginario de “ciudad musical”; además de esto, saber si aún hay lugares emblemáticos que representen dicho título y, finalmente, si desde su posición como músicos encuentran oportunidades laborales en la ciudad, que les permita ejercer su profesión.

La metodología empleada para la realización de la investigación surge de la propuesta del semiólogo y filósofo colombiano Armando Silva, quien por años se ha dedicado a profundizar en el tema de los imaginarios urbanos. En este caso fue de suma importancia conocer el contexto en el cual se implementaría su método que radica en la aplicación de un formulario-entrevista a la muestra del colectivo escogido. En esta investigación se optó por los estudiantes del programa Maestro en Música de El Conservatorio del Tolima, para conocer los imaginarios presentes frente a Ibagué como Ciudad musical, el total de estudiantes para el año 2017 fue de 75, de los cuales fueron seleccionados 29. Para la indagación  fue necesario que las personas seleccionadas vivieran en la ciudad de Ibagué.

 

Punto de vista ciudadano

“El punto de vista marca tanto una noción espacial, aquello que reconozco porque veo, pero también marca una noción narrativa, esto que cuento porque reconozco o sé” (Silva, 2006, p.47).

Para analizar los imaginarios urbanos presentes en los 29  estudiantes encuestados, fue pertinente conocer el punto de vista ciudadano, pues dependiendo del contexto en que estos estén rodeados así mismo es su percepción frente a la urbe (ciudad). Para ello en el formulario se preguntó sobre el nivel socioeconómico, escala de edades, género, vivienda, nivel de educación, trabajo y/o actividad.

¿Qué se encontró?

  • La mayoría de estudiantes encuestados pertenece a barrios de estratos bajos, son estudiantes que con esfuerzo lograron entrar a El Conservatorio, algunos también trabajan ya sea en oficios relacionados con sus estudios o con actividades ajenas a la música.

  • El costo del semestre del programa Maestro en Música varía según el estrato socioeconómico del estudiante, puede ser desde dos millones hasta tres, por lo que resulta ser costoso para quienes no cuentan con los ingresos suficientes, debido a esto recurren a realizar otro tipo de actividades que les aporten ganancias económicas para poder cubrir los gastos de sus estudios.

  • Hay estudiantes financian sus estudios a través del ICETEX, otros trabajan como monitores dentro de El Conservatorio, por lo tanto el estudiante que realice monitorias recibe un descuento sobre el valor de la matricula.

  • Algunos de los jóvenes se encuentran becados, otros con esfuerzo logran pagar el valor de la matricula semestral y los demás provienen de lugares, ya sean aledaños o lejanos, para cumplir el sueño de ser músicos.

Emblemas

 Silva (2006) menciona: “Nacen así los emblemas que pueden convertirse en estándares ciudadanos para un determinado territorio y para un periodo de tiempo determinado” (p.50). 

Lugares emblemáticos que representan la musicalidad de Ibagué según los estudiantes encuestados

Conservatorio del Tolima

Tomada de la página web de El Conservatorio del Tolima

Sala Alberto Castilla

Tomada de la página web de El Conservatorio del Tolima

Carrera Tercera

Tomada por: Margarita Castellanos

Otros

Alfonso Reyes Echandía jurista y magistrado tolimense.

James Rodríguez reconocido futbolista.

Guillermo Alfonso Jaramillo actual Alcalde de la ciudad de Ibagué.

Jorge Isaacs novelista y poeta vallecaucano.

Ingrid Valencia boxeadora caucana.

Espacios culturales existentes en Ibagué según los estudiantes encuestados

Biblioteca Darío Echandía

Tomada por: Margarita Castellanos

Teatro Tolima

Tomada por: Margarita Castellanos

Plazoleta Darío Echandía

Tomada por: Margarita Castellanos

Museo de Arte del Tolima

Tomada de la página web del Museo de Arte del Tolima

El género musical con el cual la mayoría de estudiantes encuestados identifica a Ibagué es el tradicional.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Para los encuestados la musica tradicional comprende:  bunde, bambuco, pasillo, guabina y música clásica.

Cuando piensa en Ibagué, ¿Qué personaje cree que la identifica?

César Augusto Zambrano

Amina Melendro de Pulecio

Gentil Montaña

Ha sido fundador y director de agrupaciones vocales e instrumentales, ha ofrecido recitales y se ha desempeñado como coordinador de actividades musicales de la Universidad del Tolima (Sistema Nacional de Información Cultural, s.f).

Nació en Purificación, Tolima, en 1942 […] Durante su carrera artística, realizó conciertos diferentes país del mundo. También se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la Filarmónica de Bogotá y con la Sinfónica de Antioquia (Semana, 2011)

Fue maestra de música, “seguirá siendo una de las figuras más representativas de la cultura colombiana y concretamente del Tolima, por lo que su historia viene de mano con el Departamento” (Conservatorio del Tolima, s.f)

Leonor Buenaventura de Valencia

Darío Garzón y Eduardo Collazos

Alberto Castilla Buenaventura

Fue conocida como “la novia de Ibagué”, nació el 10 de mayo 1914 en Ibagué, “Tanto Leonorcita como su esposo Gonzalo Valencia, quien enseño canto durante 40 años en Ibagué, vivieron la época de esplendor del conservatorio e hicieron parte de la delegación cultural de la institución que viajo por Europa en un par de oportunidades, dejando en alto el nombre de Colombia y de Ibagué” (Sistema Nacional de Información Cultural, s.f).

Cantautores el primero nacido en Girardot-Cundinamarca y el Segundo en Ibagué-Tolima, “desde la primera vez que cantaron como dúo en 1938, en Ibagué. Desde entonces, esa ciudad tolimense se consolidó como la capital de la música del interior” (El Tiempo, 2002).

“Nació el 9 de abril de 1878 y murió en Ibagué el 10 de junio de 1937, siendo director del plantel (Conservatorio); fue Senador y Representante por el Tolima, Secretario de Gobierno y de Hacienda en varias ocasiones, Ingeniero del Ferrocarril del Pacífico; internacionalista, literato, periodista, orador, compositor inspirado, profesor, polemista, creador y organizador de los Congresos Nacionales de Música” (Tolprensa,1991).

 

La Tercera

En el imaginario de algunos de los futuros músicos encuestados se encontró que la carrera tercera la asocian con congestión, comercio y con música. Esta conocida vía de Ibagué también fue considerada como la zona o calle más alegre, con más movimiento, más transitada por músicos y como la calle más musical de la ciudad, por lo tanto, la carrera tercera es un emblema para ellos con el que se afirma la importancia que ha tenido como zona comercial, cultural y musical.

Imagen o palabra con la cual los estudiantes encuestados relacionan las oportunidades laborales para los músicos en Ibagué:

Pocas

Fue escogida por 20 estudiantes.

Tres necesidades que tiene Ibagué para identificarse como Ciudad musical

Falta de apoyo gubernamental

Falta de espacios culturales

Educación musical

Con base en lo anterior, se puede afirmar que estos estudiantes de música tienen el imaginario de que en la Ciudad musical no existen oportunidades laborales ni apoyo gubernamental ni de la gente para ser músicos, y esto es lo que menos les gusta de Ibagué.

A partir de lo encontrado, se indagó sobre la labor que desempeñan algunas entidades de la ciudad en beneficio de los músicos y los resultados fueron los siguientes:

“Festival Nacional de la Música Colombiana” el cual cuenta con el apoyo de la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, respaldo institucional de la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Banco de la Republica, Cámara de Comercio de Ibagué, Sena Regional Tolima, Conservatorio del Tolima, Museo de Arte del Tolima y Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “SAYCO”. Dentro del marco del Festival Nacional de la Música Colombiana, se realizan los siguientes concursos:

-El Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”.

-Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”.

-Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas”.

-“Los niños al encuentro de la música colombiana”.

-“Encuentro nacional universitario de música colombiana”.

Dentro del plan de desarrollo por Ibagué con todo el corazón, la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio tiene como meta fortalecer el clúster de cultura y de las industrias creativas bajo el modelo de economía naranja que incluye la música.

Desde la secretaria de cultura, turismo y comercio se realiza un acompañamiento a los artistas en procesos de empresarización a través de capacitaciones Y espacios de networking donde tienen la posibilidad de conocer a otras personas y generar un espacio donde pueden negociar y ofrecer  sus servicios. Por otro lado, los músicos ya egresados desde la página web de la Alcaldía Municipal de Ibagué pueden conocer las convocatorias que se desarrollan y participar de las mismas.

¿Qué es lo que más le gusta de Ibagué como Ciudad musical?

  • El Conservatorio del Tolima

  • La tradición existente

  • Los eventos musicales

  • Las agrupaciones presentes

  • El empeño que los músicos tienen por darle identidad a Ibagué.

¿A qué ciudad quisiera que se parezca Ibagué en el ámbito musical?

Bogotá , “es reconocida principalmente por su rápido crecimiento en el sector musical y por la dinámica de la escena musical como una de los mayores centros de creación y actividad musical de Latinoamérica” (El Universal, 2012). Con base en las respuestas obtenidas, los jóvenes encuestados quisieran que Ibagué se parezca a Bogotá en el ámbito musical.

¿Cómo considera que son percibidos los músicos por el resto de habitantes de Ibagué?

  • Vagos.

  • Pobres.

  • Fracasados.

  • Simples artistas. 

  • Ser músico no es una profesión.

Conclusiones

  • La Ibagué imaginada por estos jóvenes es una en donde ser músico es un reto y el que decide serlo es porque en realidad le apasiona y está dispuesto a luchar contra las opiniones de otras personas.

  • Dentro de las respuestas se evidenció que las horas dedicadas semanalmente a la actividad musical estaban entre 50 y 80 horas, por lo tanto, no se puede decir que es una profesión de vagos sino, por el contrario, una profesión para quienes aman lo que hacen.

  • Los estudiantes del programa Maestro en música imaginan que las oportunidades laborales son pocas, escasas, nulas e inexistentes. Algunos manifestaban que la carencia de oportunidades laborales en Ibagué se debía al poco apoyo por parte de los entes gubernamentales hacia los músicos, pero luego de indagar con fuentes pertenecientes a la Alcaldía Municipal de Ibagué, Fundación Musical de Colombia y Dirección de Cultura Departamental se pudo evidenciar que en Ibagué y en el departamento del Tolima si existe un apoyo constante por parte de estos organismos.

  • Esta investigación sirvió en gran medida para conocer la percepción que los jóvenes que se encuentran estudiando para ser músicos tienen respecto a la ciudad donde habitan y que por años ha llevado consigo el título de ciudad musical.

  • En Ibagué son pocos los lugares que representan su musicalidad, existe un gran vínculo con El Conservatorio, un “amor” como lo manifiestan algunos, pues el estar estudiando en el lugar es un sueño hecho realidad, para muchos que estudian allí gracias a becas estudiantiles o esfuerzos que realizan a diario solos o en compañía de algunos familiares que sí creen en esta vocación.

  • Imaginan que el acontecimiento más importante fue la creación de El Conservatorio y que la música tradicional es el género más representativo de la ciudad, además la identifican con  personajes como Alberto Castilla, Leonor Buenaventura, Garzón y Collazos, Amina Melendro, César Augusto Zambrano y Gentil Montaña, todos ellos relacionados con la historia musical tolimense.

  • Se evidenció que la mayoría se encuentran desinformados sobre las acciones que vienen realizando por años las entidades gubernamentales y las organizaciones privadas en pro de la conservación de la reputación musical de la ciudad.  Esta investigación puede ampliarse para poder identificar a profundidad las razones por las que prevalecen dichos imaginarios.

Referencias

 

 

 

 

 

  • Tolprensa,(comp.), (1991),  “Grandes directores de El Conservatorio del Tolima”, En El Boga Magazine

Imaginarios urbanos de los estudiantes del programa Maestro en Música de El Conservatorio del Tolima frente a Ibagué como Ciudad musical

Investigación realizada por Valentina Torres Mejía

Investigación macro: Imaginarios urbanos Ibagué - Ibagué imaginada  realizada por: Ángela Lopera, Mauricio Santana, Yorladys Martínez, Nydia Molano, Sebastian Castro, Tatiana Hernandez

Fotografías por Valentina Torres Mejía y Margarita Castellanos

Vídeo por Margarita Castellanos

Programa de Comunicación Social y Periodismo

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Universidad de Ibagué

Ibagué, 2017

bottom of page